23 PLANO CELESTIAL (Swarga loka)

Swarga loka, el mundo celestial, es el tercer loka de los siete planos de existencia. Bhu loka, Bhuvar loka y Swarga loka pertenecen a la categoría de planos que perecen al final de un día de creación, un día del creador Brahma y renacen con el amanecer del día siguiente. Bhu loka, el Plano Físico, todo existe en un nivel físico, en Bhuvar loka, el plano Astral, los deseos están en pleno desarrollo y en Swarga loka, el plano Celestial, el trabajo se desarrolla a nivel de los pensamientos.
En este plano el elemento fuego es el poder dominante y todo lo que existe en este nivel está constituido por partículas de fuego. Todos los cuerpos de los seres que existen en Swarka loka están hechos de relámpagos, de luminosidad, de brillantes partículas de luz, es decir, de fuego y es por ello que son seres luminosos. Ángeles y dioses resplandecientes figuran en todas las mitologías.
En el primer Chakra el jugador añoraba seguridad y buscaba posesiones que le darían protección y alimentación. En el segundo, exploró el mundo de los sentidos y buscó la gratificación sensual. Alcanzando el nivel del tercer chakra, comienzo a ver más allá de los dominios de la materia y los sentidos y a imaginar la naturaleza de su ego: su identidad. Aquí, la preocupación es dar inmortalidad a su construcción de identidad.
Una vez que el deseo de inmortalizar el ego entró en su corazón, las leyes celestiales le llaman la atención, mientras trata de labrar para sí mismo un cielo nacido de sus deseos. Concibe este cielo como un plano lleno de todo aquello que quiere para su placer, alegría y felicidad. En forma realista ve este mundo lleno de dolor, sufrimiento, alzas y bajas. Ansía un placer que sea infinito, sin cese ni variación.
Este es el espacio alimentado por las religiones de todos los pueblos, conocido como el cielo. Es el mundo de las utopías, los cielos terrestres.
El cielo es una manifestación del deseo en el tercer Chakra. Si nos desprendemos de los juicios de valor, lo veremos como un plano genuinamente más alto, uno al que se puede llegar desde el segundo chakra a través de la flecha de la Purificación. El cielo es el atractivo para recuperar ovejas errantes del primer y segundo Chakra al redil espiritual y ha sido usado por los santos y profetas de todas las religiones para levantar el nivel espiritual de las masas.
En la tradición hindú, el cielo es el dominio de Indra. Quien ha educado sus Indras, los cinco órganos, llega a ser Señor del Cielo y habita en este espacio. El cielo es el lugar donde están los santos, los bhaktis, devotos del espíritu , los yoguis del Karma superior y los médicos y bailarines celestiales (ver: Entretenimiento 11).
Para aquel que ha amaestrado sus órganos de percepción y acción todo existe tal como el Plano Físico, pero en forma armoniosa y divina. No existen los bajos deseos, no hay Violencia, Delirio, Codicia, Celos, Avaricia, Ira, Sensualidad ni Nulidad. en cambio existe la Purificación, la Entretención, la Piedad, la Felicidad y una vida infinita que gozar. El Cielo es el edificio construido con los andamios del Dharma.