39 ELIMINACIÓN (Apana-loka)

Mientras que Prana es aire que toma su energía del sistema exterior a través de los pulmones y ayuda a llevar los alimentos al estómago, Apana cumple la función contraria. Apana literalmente significa hacia abajo, y es el aire responsable de la eliminación de la energía de un cuerpo. Reside en los intestinos inferiores y es el aire que hace salir al niño del vientre materno y causa descargas de energía. Apana es el responsable de la orina defecación y eyaculación.
El mundo occidental comprende poco y mal la importancia de Apana. Se acepta la existencia de gases en los intestinos, pero ni siquiera se los separa en distintas clase o categorías. Existen innumerables remedios para malestares provocados por el apana, pero no hay la menor comprensión de lo que los provoca.
De acuerdo a la ciencia médica hindú, Apana es un gran amigo cuya tarea consiste en limpiar el sistema. El proceso digestivo libera los gases retenidos por los alimentos mediante la interacción de las comidas y los jugos gástricos. Estos gases se producen en mayor cantidad cuando los alimentos no han sido adecuadamente digeridos o la circulación de jugos se ha visto entorpecida (La comida cruda, nueces y semillas producen más gases).
Cualquiera que sea la razón que perturbe el buen funcionamiento de los gases, hace que éstos se dirijan hacia arriba, en vez de descender. La consecuencia es una pérdida de equilibrio en el sistema químico del organismo. Si estos gases se aproximan al corazón, pueden producir un aumento de la presión, palpitaciones y ataques cardiacos. Si suben incluso más arriba, se producen desórdenes en el tracto respiratorio y si llegan a la cabeza ocasionan la esquizofrenia.
Cuando Prana, que está cargado con iones positivos, se hacen funcionar con Apana y se le fuerza a penetrar a través del canal central en en la columna vertebral, se produce una gran fusión entre los iones positivos de Prana y los negativos de Apana. Se genera así una inmensa cantidad de energía que ayuda al ascenso de la energía dormida que estaba en descanso (durmiendo) en la base de la columna vertebral y que se llama Kundalini. kundalini es el soporte inmóvil de todas las actividades del cuerpo. Es la energía en su forma estática y kenética, presente siempre en todo fenómeno manifiesto. Esta es la energía utilizada por el organismo para su sobrevivencia.
Al practicar los ejercicios prescritos en el yoga, Apana asciende. Cuando ésta apana alcanza la región del ombligo, aumenta el fuego gástrico. Entonces, Apana, combinado con el fuego del tercer Chakra, se abre paso a través del cuarto chakra y se mezcla con Prana. Prana es por naturaleza el calor; lo que provoca un aumento de la temperatura y hace que los dos aires suban creando así un vacío. Y la durmiente Kundalini se despierta. La escritura dicen que es debido al extremo calor provocado por la fusión de prana y apana que el dormido kundalini despierta y penetra en el canal central, de la misma manera que una serpiente se introduce en su agujero. La mezcla de prana y apana rejuvenece al yogui y lo transforma en un adolescente de dieciséis años, lleno de vitalidad, fuerza y poder.
En este lugar, el jugador adquiere conciencia de la importancia de su Apana en la vida y aprende a armonizar los aires de su cuerpo a través de una dieta adecuada y otras prácticas.

(6 repite jugada)