41 PLANO HUMANO (Jana Loka)

Jana Loka es el quinto plano, habitado por Siddhas (seres evolucionados dotados del poder de realizar a voluntad cosas que parecen milagros para aquellos que moran planos inferiores) y santos, permanentemente absortos en la contemplación de Hari. Jana loka es, también, la región donde los habitantes de Swarga loka y Mahar Loka buscan refugio en el momento de la Gran Disolución de todos los fenómenos existentes, después de lo cual todo el universo es creado de nuevo. El elemento que predomina en este loka es el aire y en los cuerpos de los moradores de Jana Loka sólo existe la sabiduría pura, incontaminada de cualquier deseo. Este Loka corresponde a la Sabiduría Divina y los que habitan en él son seres dotados de ella.
El jugador que va a dar al quinto chakra, el Plano Humano Dedica su vida a la sincronización con las leyes divinas para sustentar el flujo ascendente de su energía interior. Para estabilizarse en este plano, siente la necesidad de comunicar su experiencia a los demás. por consiguiente, el quinto chakra es la fuente de todas las grandes enseñanzas.
La ubicación del quinto chakra en la garganta, cerca de la caja de la voz, recalca la importancia de la comunicación para el jugador que aquí vibra.
El jugador establece por sí mismo una acertada comprensión de los aires vitales y su paso a través del Purgatorio, la Conciencia y Gyana.
Su sabiduría exige una sincronización con las leyes planetarias; y ésta comprensión de los aires vitales les da su máxima importancia, ya que sin su cooperación toda sincronización es imposible.
Su comprensión de la Presencia Divina, presente en todo cuanto existe, ha sido producto del paso por el cuarto chakra y exige que el jugador busque la Divinidad en su interior. Su atención se ve orientada hacia los sonidos, que adquieren un nuevo significado para él. Ahora está capacitado para oír los sonidos de su propio interior, que antes eran inaudibles, porque su atención estaba centrada en el mundo fenomenológico. Volviéndose con sus sentidos hacia su interior, escucha el latir de su corazón y el rudo de su sangre circulando; estos sonidos abren su sistema nervioso, que lo capacita para una mejor aprehensión de este fenómeno.
Se ha dicho que todo conocimiento existe en el interior, pero éste no se convierte en realidad antes de llegar al quinto chakra. La apertura de los centros nerviosos producen sonidos y estos sonidos, a su vez, afectan la energía síquica y tienen como resultado un cambio en la química del cuerpo. Se produce así un estado síquico en el cual el jugador se abre a nuevas dimensiones de la experiencia. La comprensión resultante se conoce con el nombre conocimiento. En el cuarto chakra, el jugador ha experimento sin comprender.
El aumento de energía provocado por el ascenso desde el cuarto chakra al quinto, aumenta la conciencia y nuevas perspectivas aparecen en el horizonte.
En el primer chakra sólo hay cuatro dimensiones, denominadas pétalos. En el segundo hay seis. La transición del segundo al tercer chakra abre cuatro nuevas dimensiones y otras dos más se suman en la transición del tercero al cuarto, lo que hace un total de doce. En el quinto chakra hay dieciséis dimensiones en funcionamiento, lo que produce una perspectiva radicalmente nueva a la naturaleza del Juego. y es partir de esta perspectiva que fluyen todas las grandes enseñanzas religiosas.
Si el jugador que ha llegado al quinto chakra forma parte de una tradición ya establecida, se convierte entonces en nuevo eslabón en el desarrollo de esta tradición. O puede que la abandone y se convierta en un pensador independiente, un visionario, un profeta o un santo.
Este plano es el plano donde el jugador obtiene una verdadera perspectiva acerca de la naturaleza de la humanidad, la que, a menudo, obtiene directamente en el tercer chakra a través de la flecha del Espíritu de Servicio.