72 INCONCIENCIA (Tamoguna, Atributo de la oscuridad)

Después de la puesta del sol, Tamoguna predomina hasta las primeras luces del alba y pone al mundo entero en un estado de sueño. Como Gunas, atributos, Satoguna, Rajoguna y Tamaguna permanecen en la Prakriti primordial. Después que comienza la creación , Mahat entra en una existencia en la que predomina Satoguna. De Mahat viene Buddhi, el intelecto y de Buddhi el Ahamkar Ego, quien crea a su vez la Mente, Manas, los Indriyas, órganos de los sentidos y del trabajo y los Tanmatras, del sánscrito Tad y Matra, que quiere decir que es puro, sin mezcla de otra cosa. Los Tanmatras son cinco: sonido, tacto, color, gusto y olor, que a su vez crean los cinco Grandes elementos, Maha Bhuta: Akash, Aire, Fuego, Agua y Tierra. Combinados, estos elementos crean el ser individual, en cuyos cuatro estados de conciencia los gunas o atributos juegan un papel activo. Pero cuando actúan en el mundo manifestado no son los mismos gunas puros de la Prakriti primordial, sino que también se han manifestado. Es en este nivel donde Tamoguna se transforma en la gran serpiente del tablero, Tamas, que está en el casillero 63, al final del séptimo chakra.
En la octava fila, los gunas están próximo a su fuente y por lo tanto, al final del tablero del juego del Lilah, son, en cambio, atributos puros.
La última casa del tablero, comienzo de un nuevo juego cósmico, proporciona al jugador la forma y el material. Aparece bajo la figura de una serpiente que muerde al jugador y lo lleva de vuelta a la Tierra.
Tamaguna es la energía consciente diferenciada. Tamoguna contiene la luz, pero debido a su Ignorancia y falta de iniciativa no puede evolucionar por sí misma. Necesita Rajas antes de que el Sattva, que mora en su interior, pueda manifestarse: eso significa descender a la Tierra y adquiere, con la ayuda de Karma, una forma. Tamoguna es un velo que oculta la Verdad y hace que la serpiente parezca una cuerda y una cuerda una serpiente. La oscuridad es el atributo esencial de Tamoguna y la inactividad su naturaleza. El jugador que llega aquí, deja el plano de las Fuerzas cósmicas y regresa a la tierra para descubrir la Verdad recorriendo un nuevo camino.
Lo que ocurre sólo lo conoce el jugador y Aquel que es la Vedad.

Me devora la serpiente voy a dar a LA TIERRA