71 CONCIENCIA EN ACTIVIDAD ( Rajoguna)

Rajoguna es la actividad de la conciencia o la conciencia en actividad. después de haber alcanzado el octavo plano y de haber fallado en la adquisición de la Conciencia Cósmica, el jugador se siente atraído por el Karma, la actividad. Esta actividad es el origen de todo sufrimiento.
La actividad presupone un ser que actúa y aquel que actúa corre el riesgo de caer en la ambición, de aficionarse a las recompensas. Todo obstáculo en el logro de una recompensa, en la satisfacción de un deseo, produce dolor, sufrimiento y pena. Cuando rajoguna domina, el resultado sólo puede ser dolor y agonía.
En Samadhi, el jugador disuelve Rajoguna en Satguna y se transforma en luz pura, Sattva. si permanece Rajoguna, no puede obtener el Samadhi y Tamas lo arrastra de vuelta a la Tierra. Debido a que los Karmas acumulan y generan frecuencias de vibración, estos esquemas se materializan y se transforman en el sujeto de un juego. Como guna, Rajoguna equilibra Sattva y Tamas. Ambas trata de dominar a Sattva.
Sattva trata de dominar a Tamas. Ambas son energías extremas bajo la forma de guna. rajas intenta mantener a Sattva y a Tamas en equilibrio y hace posible el mundo del dolor y el placer, del nombre y de la forma. Ninguna guna puede existir por sí misma.
Rajoguna está activo tres horas después de la salida del sol hasta que el sol comienza a ponerse. por este lapso, el planeta tierra se activiza y se juegan todos los karmas de conciernen a la presentación de la vida. Rajas te hace perfectamente extravertido y cuando uno deja de ser extravertido, Rajoguna se transforma en diálogo interno.
Sin la conversión de Rajas en Sattva, luz pura, es imposible alcanzar altos estados de conciencia. Empleando Rajoguna en los trabajos sáttvicos, el jugador permanece en Sattva, incluso estando activo.