47 PLANO DE LA NEUTRALIDAD ( Saraswasti)

La energía síquica en el organismo humano fluye a través del canal central del corazón nervioso de la columna vertebral, Saraswati. De acuerdo con la fisiología yogui, esta energía comienza en el primer chakra y vibra cada vez más, a medida que el jugador progresa de fila en fila. El fin último del yoga es la ascensión de la energía al séptimo chakra, la corona de la cabeza.
Allí hay tres tipos básicos de energía: la eléctrica, la magnética y la neutra. La energía eléctrica es energía solar y domina la mitad derecha del cuerpo; la magnética es lunar y domina la mitad izquierda del cuerpo; en situación normal, predomina tanto la eléctrica como la magnética, la positiva o la negativa, la solar o la lunar.
La energía neutra o síquica se produce cuando el Sol y la Luna están en equilibrio en el cuerpo. Entonces, la energía neutra comienza a subir por la columna vertebral.
Hasta el sexto chakra, el control de esta energía era imposible. Algunas apariciones breves son posibles en el transcurso de la meditación, pero siempre el azar y fuera de todo control consciente. En el sexto chakra , lo positivo y lo negativo desaparecen, sólo lo neutro permanece.
Cuando el jugador viene a dar a Saraswati, llega al reino de la diosa que le dio nombre. Está rodeado de música pura y vive en un estado de Vidya, conocimiento. La deidad del conocimiento y la belleza lo agracia con la habilidad para estabilizarse a sí mismo más allá de las influencias del campo electromagnético de la existencia. Y el jugador se convierte en un espectador del juego.
Tres nervios que se encuentran en el cerebro, en la región del tercer ojo (entre los ojos, ligeramente un poco más arriba), son los responsables del flujo de los tres tipos de energía. Ellos son : Ida Nadi, Pingala Nadi, y Shushumna Nadi: el Sol, la Luna y lo Neutro: lo eléctrico, lo magnético y lo neutro. Esta unión de los nervios se llama prayag, un nombre dado a menudo al tercer ojo. Shushumna permanece invisible, mientras que Ida y Pingala pueden verse con los dos ojos.
En la mitología hindú, uno de los sitios santos más importantes es el Prayag-Raj, lugar donde se encuentran los tres ríos más santos del país: el Ganges, el Yamuna y el Saraswati. El Yamuna y el Ganges son Ida y Pingala. Ambos visibles, como lo son los dos ojo. El río Saraswati se dice que es invisible y que fluye hacia el Prayag desde las profundidades de la tierra.
Se encuentra el mismo simbolismo en la mitología greco.romana, con el cayado de Esculapio, la divinidad de la Medicina. Dos serpientes se enroscan alrededor del palo central alado. Las serpientes son Ida y Pingala, el cayado Shushumna.

(6 repite jugada)